diagrama de clases

 

Las clases se utilizan en la programación orientada a objetos para crear módulos que pueden ser ejecutados dentro de un programa, tantas veces como deseemos y realicen una tarea específica (básicamente encierran toda la información de un objeto). Desde esta óptica, podemos decir que un diagrama de clases es el equivalente de la POO (programación orientada a objetos) de un diagrama de flujo.
Un diagrama de clases nos permitirá representar gráficamente y de manera estática la estructura general de un sistema, mostrando cada una de las clases y sus interacciones (como herencias, asociaciones, etc), representadas en forma de bloques, los cuales son unidos mediante líneas y arcos. Los diagramas de clases son el pilar fundamental del modelado con UML, siendo ampliamente utilizados tanto para análisis como para diseño de sistemas y software en general.

Clases
Una clase describe un conjunto de objetos con propiedades (atributos) similares y un comportamiento común. Los objetos son instancias de las clases.
No existe un procedimiento inmediato que permita localizar las clases del diagrama de clases. Éstas suelen corresponderse con sustantivos que hacen referencia al ámbito del sistema de información y que se encuentran en los documentos de las especificaciones de requisitos y los casos de uso.
Dentro de la estructura de una clase se definen los atributos y las operaciones o métodos:
  • Los atributos de una clase representan los datos asociados a los objetos instanciados por esa clase.
  • Las operaciones o métodos representan las funciones o procesos propios de los objetos de una clase, caracterizando a dichos objetos.
El diagrama de clases permite representar clases abstractas. Una Clase abstracta es una clase que no puede existir en la realidad, pero que es útil conceptual mente para el diseño del modelo orientado a objetos. Las clases abstractas no son instancia bles directamente sino en sus descendientes. Una clase abstracta suele ser situada en la jerarquía de clases en una posición que le permita ser un depósito de métodos y atributos para ser compartidos o heredados por las subclases de nivel inferior.
Las clases y en general todos los elementos de los diagramas, pueden estar clasificados de acuerdo a varios criterios, como por ejemplo su objetivo dentro de un programa. Esta clasificación adicional se expresa mediante un Estereotipo. Algunos de los autores de métodos OO, establecen una clasificación de todos los objetos que pueden aparecer en un modelo. Los tipos son:
  • Objetos Entidad.
  • Objetos límite o interfaz.
  • Objetos de control.
Éstos son estereotipos de clases. Un estereotipo representa una la meta-clasificación de un elemento.
Dependiendo de la herramienta utilizada, también se puede añadir información adicional a las clases para mostrar otras propiedades de las mismas, como son las reglas de negocio, responsabilidades, manejo de eventos, excepciones, etc.

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